VIÑAS y VINOS



                                                   


   Ayer por la tarde acudí a una interesante cata de vinos, entre copa y copa, de improviso, en un instante fuera del tiempo, comencé a recordar mis experiencias con este mágico elemento.




Mi pasión por conocer el alma del vino comenzó en un viaje profesional que realice a Burdeos en el año 1990. Cambio por completo mi forma de percibir al vino. Había visitado algunas bodegas y destilerías antes en mis viajes, pero esas visitas no fueron significativas para mí, no había conectado a nivel emocional. Aún no conocía su auténtica dimensión espiritual.

Recuerdo que una agradable excursión nos llevó a visitar Saint-Émilion y sus alrededores. Visitamos la espiritual cueva del Santo y después por la tarde visitando una de las más importantes bodegas de la zona, donde asistí a una extraordinaria degustación de sus mejores vinos y entonces, ocurrió el milagro, fue el momento en el que descubrí el verdadero significado del vino y todo su mundo. Atesoro estos recuerdos como una experiencia personal mística.





A través de los años he visitado bodegas y viñedos en diferentes partes del mundo, muy a menudo, me vienen a la mente imágenes de viajes y vinos.

Aparecen recuerdos sorprendentes como por ejemplo la gratificante experiencia que tuve con los vinos de Chile o los matices tan poderosos de los vinos de Montenegro. De Portugal guardo muy buenos recuerdos de mis visitas allí, su gastronomía, sus vinos y su encanto.

Recuerdo que me hizo mucha ilusión, en mi primera visita a la bella isla de Madeira, visitar sus bodegas y degustar sus personales vinos. Afortunadamente tengo muchos lugares que recordar y la ilusión intacta de visitar muchos viñedos más y conocer nuevos vinos desconocidos para mí.

Después de varios viajes a Florencia para disfrutar de esta hermosa cuidad, por fin tuve el privilegio de poder conocer en persona la región de la Toscana y probar en su cuna, sus vinos.





A mí personalmente, las distintas variedades de uvas me seducen muchísimo. Por su sabor, su tradición y por su poder de combinación y transformación.
Me agrada conocer el efecto de las características del terreno sobre ellas y la influencia de la climatología y del Sol, tan determinantes para los matices de su sabor.

Uno de los aspectos que más me gusta contemplar y analizar del vino es su color. No solo nos aporta muchísima información sobre su historia y características, el color del vino junto a su aroma y sabor, son el impacto inicial que recibimos sobre nuestros sentidos y estos son las ventanas de nuestra alma.




En España, tradicionalmente el vino está unido a la región de La Rioja desde la noche de los tiempos, los romanos ya cultivaban la vid en sus tierras y elaboraban vino. Creo que el documento más antiguo que se conserva y que habla de la vid, data del año 873 en esta región.

Repasando su historia descubrimos que los monasterios y los pequeños agricultores en la Edad Media ya elaboraban y consumían su propio vino, de ahí en adelante comenzó la expansión de la elaboración del vino y su comercio.

En la actualidad, con una diversidad vitivinícola interesantísima para disfrutar, esta zona es una de las más visitas por el turismo enológico.

La belleza de sus cuidadísimos viñedos, unida a la alta profesionalidad y prestigio de sus bodegas, pueden ser razones determinantes para animarnos a visitar y conocer mejor, esta zona tan especial. En mi visita, mi objetivo principal fue descubrir a los grandes vinos de La Rioja en su origen.





Personalmente me interesa tener una idea general de los conceptos fundamentales y conocer detalles sobre las diferentes técnicas utilizadas para su elaboración, pero mi propósito primordial es saborear y apreciar al vino, en toda su profunda dimensión. Su sabor, sus matices y toda la extensa gama de sensaciones que pueden transmitir...




En la Comunidad Valenciana hay tres denominaciones de origen reconocidas oficialmente: Alicante, Utiel-Requena y Valencia. El área geográfica de esta DO esta dividida a su vez en cuatro zonas: Alto Turia, Valentino, Moscatel de Valencia y Clariano.

Descubrir su rico patrimonio cultural ligado al vino y su excelenete gastronomía puede ser muy gratificante. Mi recomendación es visitar las zonas y subzonas de esta región privilegiada, con sus hermosos viñedos, sus variedades autóctonas y famosas rutas enológicas.

Son vinos con una gran personalidad y calidad. Hallar los tesoros líquidos que reposan en sus bodegas y conocer sus encantos, puede llegar a ser una gran aventura vital.





Cuando un vino me sugiere sensaciones seductoras, es un placer buscar en mi mente maridajes perfectos, para disfrutar al máximo de todos sus matices.

Han pasado muchos años desde aquella iniciática visita a Burdeos, pero continuo con mi ilusión intacta, descubriendo los transcendentes secretos del vino...


A través de Cristal de Mar he conseguido aunar diferentes campos que me apasionan como el vino y la gastronomía con la escritura y la fotografía.

#RECUERDOS de VIAJES y VINOS

Mariam García 
Winelover desde 1990